El programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM, por sus siglas en inglés) está enfocado en mejorar sus resultados terapéuticos. No se considera un beneficio, sino un servicio gratuito que le ayudará a usted y a su médico asegurarse de que sus medicamentos están funcionando adecuadamente para mejorar su salud. La participación en el programa es voluntaria. Usted puede optar por no participar en el programa, pero le recomendamos que haga uso de este servicio, que se ofrece sin costo adicional y le ayudará a tener un mayor conocimiento de sus medicamentos y cómo usarlos de forma segura.

¿Quién es elegible para participar en el Programa de MTM?

Usted será automáticamente inscrito en el programa si cumple con todos los criterios a continuación:

1. Utiliza seis (6) o más medicamentos para condiciones crónicas bajo la Parte D.

2. Tiene por lo menos dos (2) de las siguientes condiciones:

2018 2019
Fallo Cardíaco Congestivo (CHF, por sus siglas en inglés) Fallo Cardíaco Congestivo (CHF, por sus siglas en inglés)
Diabetes Diabetes
Dislipidemia Dislipidemia
Hipertensión Hipertensión
Asma Asma
Enfermedad de Obstrucción Pulmonar Crónica (COPD, por sus siglas en inglés) Enfermedad de Obstrucción Pulmonar Crónica (COPD, por sus siglas en inglés)
Trastorno de Bipolaridad Trastorno de Bipolaridad
Depresión Depresión
Enfermedad renal en etapa terminal (ERET) Enfermedad renal en etapa terminal (ERET)
Desórdenes Cardiovasculares Desórdenes Cardiovasculares
Enfermedad Cerebrovascular Enfermedad Cerebrovascular
VIH/SIDA VIH/SIDA
Dolor Crónico no relacionado a Cáncer Dolor Crónico no Relacionado a Cáncer
Esclerosis Múltiple
Enfermedad de Parkinson

3. Debe tener un mínimo de gastos anuales para todos los medicamentos cubiertos de condición crónica de Parte D.

  1. Gasto mínimo para el 2018: $3,967.
  2. Gasto mínimo para el 2019: $4,044.

Beneficiarios con dolor crónico no relacionado a cáncer que tengan alta utilización de opioides también serán elegibles para participar en el Programa de MTM.

¿Qué debo esperar recibir del Programa de MTM?

Una vez que usted sea elegible para el Programa de MTM usted recibirá una carta de bienvenida junto con un formulario de inscripción que le dará la oportunidad de aceptar una revisión completa de medicamentos (CMR, por sus siglas en inglés). El CMR también se puede solicitar llamando a los siguientes números de teléfono 787-999-4569, libre de cargo: 1-877-449-4401; (TTY) 787-522-8285. En un esfuerzo para completar su CMR vamos a hacer un intento de contactarlo a usted a través de llamada telefónica. Durante la llamada usted puede optar por no participar del Programa de MTM.

El CMR es una consulta con un proveedor altamente capacitado que revisará sus medicamentos (incluyendo los medicamentos de recetas, de venta libre, muestras, y los suplementos a base de hierbas). Esta consulta se puede coordinar en cualquier fecha y hora que sea más conveniente para usted y tomará entre 20 a 30 minutos. Una vez finalizado el CMR usted recibirá una carta que contiene los siguientes documentos:

  • Carta de presentación – contiene un resumen de los documentos adjuntos y qué hacer con cada uno de ellos.
  • Plan de Acción de Medicamentos – tiene pasos que debe seguir para ayudarle a obtener los mejores resultados de sus medicamentos.
  • Lista Personal de Medicamentos – le ayudará a mantener un registro de sus medicamentos y cómo usarlos de la manera correcta.

Además del CMR, usted puede ser contactado para una revisión dirigida de medicamentos (TMR, por sus siglas en inglés), como parte del Programa de MTM. Un TMR es una revisión de la utilización de medicamentos para identificar oportunidades de intervenciones con usted y su médico en cuanto a adherencia, el cumplimiento de las directrices de tratamiento, las preocupaciones de seguridad, entre otros. Usted y su médico pueden recibir una carta con información importante, si después del TMR, identificamos que hay algo con relación a sus medicamentos que necesita una atención especial.

¿Cómo puedo solicitar información adicional del Programa de MTM?

Para obtener más información acerca del Programa de MTM, para solicitar documentos relacionados al Programa o coordinar una cita para un CMR por favor llame a los siguientes números de teléfono: 787-999-4569, libre de cargo: 1-877-449-4401; (TTY) 787-522-8285, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. También puede llamar a los representantes de Servicio al Cliente de Constellation Health al 1-844-304-4040, (TTY) 1-866-805-7777 de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.